Para que conste en acta

Activismo, política, resistencia

¿Dónde estaba el MAS durante la emergencia nacional de la Chiquitanía?

By Blog, Para que conste en acta No Comments

Aparece el candidato del MAS proponiendo medidas para atender el desastre al que nos enfrenta el coronavirus, como si fueran ideas propias.
Dice lo que le adelantaron los infiltrados en las medidas gubernamentales que la Presidenta coordina con todo el país.
Dice lo que no hizo.

Read More

La humanidad en el espejo

By Blog, Para que conste en acta No Comments

¿Falló el protocolo? Probablemente, seguro que sí. ¿Quién contaba con el rechazo de estúpidos a la atención de pacientes? ¿Se van a dar el gusto metiendo el dedo en la llaga para mostrarnos lo inservibles que fueron los de antes y los de ahora y que alguno tiene una mejor idea que a nadie en el mundo se le ocurrió? Ahí está Italia, en la terrible encrucijada de dejar morir porque no dan abasto.

Read More

Por un debate libre de idolatrías y mesianismos

By Intuiciones, Para que conste en acta No Comments

La sucesión de abusos políticos y la transformación de una sombra autoritaria en el peligro de una real pérdida de libertad, puso a los jóvenes en alerta, los indignó, los sacó de su zona de confort, como a todos.

Read More

Faltar a la palabra

By Blog, Para que conste en acta No Comments

Las expectativas que nos hacemos de los demás son eso: expectativas. A diario vivimos expuestos a los desengaños por crearnos creencias e ideas sobre los demás. En política, dejemos de hacernos ilusiones. No hay magos ni predestinados sino apenas seres humanos como nosotros con diferentes propósitos, intenciones, capacidades, equipos y organización.

Read More

El Cabildo del 4 de octubre de 2019

By Blog, Para que conste en acta No Comments

El Cabildo cruceño del 4 de octubre marcó un antes y un después en la historia del país. Confluyeron factores determinantes que unificaron un sentimiento de hartazgo generalizado y una participación inédita de la población presente y a distancia, a nivel nacional. El incendio de la Chiquitanía y la solidaridad de los 9 departamentos ante este desastre del que nadie se sustrajo y por el contrario, conmovió a ayudar de todas las formas posibles desde cada rincón de Bolivia, encontró una forma de organización civil voluntaria inédita.

Read More
Dibujo de la misión de San José de Chiquitos, según Alcides D'Orbigny en 1831. Expuesto en el Museo de la Iglesia de San José de Chiquitos. Foto: Gabriela Ichaso (2017)

No fue utopía, el legado no debe morir

By Blog, Para que conste en acta No Comments

El 31 de julio es la fiesta patronal de San Ignacio de Moxos (Beni) y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), en honor del fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola, que murió ese día de 1556. Desde 1541, cuando eran sólo él y seis más, esta orden sacerdotal pasó a 10.000 religiosos en 15 años.

Read More

Vuelvo

By Blog, Intuiciones, Para que conste en acta No Comments

  Para llegar al camino empedrado, voy mirando los colores que se sobreponen a los postes, las bardas, el cableado… Disminuyen a medida que me alejo de los anillos hasta que sólo los verdes y sus flores te envuelven en la deliciosa soledad del planeta libre de extraños.  Una publicación compartida de HoySeVive (@gabrielaichaso) el 2 Sep, 2018 a las 5:55 PDT A quienes van llegando a esta página, les agradezco seguir y comentar mis ocurrencias, intuiciones y lecturas. Cerré -por ahora temporalmente- mi perfil de Facebook (que data de 2008) porque lo que inicié como un lugar de pensamientos…

Read More

Un testamento de los años 70

By Para que conste en acta No Comments

«Bienvenido sea todo juicio crítico científico. Contra los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que nunca he hecho concesiones, tengo por divisa el lema del gran florentino: «Seguimos il quo corso, e lacia dir le genti!» (¡Sigue tu camino y deja que la gente murmure!) (Dante, La divina comedia, El purgatorio, Canto V,parafraseado) Karl Marx (1818-1883) Cuando le pregunté otra vez después de muchos años a papá, hace poco, por qué él había decidido volver a Santa Cruz de la Sierra, su tierra natal, en 1976, cuando hacía 20 años que había radicado primero por estudios, luego por…

Read More

“La vida es la mejor novela de una.”

Nací en el sur la noche de un invierno de proporciones mayores. Soy nieta de vascos migrantes e hija de mi papá ingeniero cruceño y mi mamá tresarroyense y hermana de tres platenses como yo, todos cómplices de mi entrañable infancia.