Postales del fin del mundo

Relatos y crónicas

Puertas abiertas en la antesala del Cielo

By Postales del fin del mundo No Comments

La pensión «Doña Delfina» lleva el nombre en homenaje a la abuela de doña Magdalena Ragone, que prepara y sirve almuerzo familiar todos los días hecho en cocina de leña

Read More

A Yamil le falta el mundo que murió en el incendio

By Blog, Postales del fin del mundo No Comments

Al final del día, el bosque se quemó o lo que es igual, los incendios apagaron su red social, los memes, los juegos en línea, su wikipedia.

Read More

2019 El año del incendio de la Chiquitanía

By Blog, Postales del fin del mundo No Comments

Anoche Toby dormía así de agradecido de refrescarse sobre el poquito de jardín humedecido con el agua rociada de la manguera para que no mueran las plantitas. El agua es un bien escaso en la Chiquitanía. La sequía extrema trasciende la tierra y durante el día se percibe en la atmósfera con calor sofocante, como si te apuntaras con el aire de una secadora de pelo. Es inimaginable lo que sufren los bomberos en la línea de fuego. Sólo quien está ahí lo puede describir.  3.000.000 de hectáreas convertidas en brasas como las de la fogata de San Juan, donde…

Read More

No queda poco fuego en Roboré

By Blog, Postales del fin del mundo No Comments

No queda poco fuego en Roboré. Cuando la mano incendiaria volvió a prender el fuego en Santa Rosa de Tucabaca, la mayoría de los voluntarios lugareños no quería retornar a apagar un fuego voraz provocado en un gran chaqueo por una comunidad que no tiene una sola choza en el lugar, una comunidad inexistente. Ese incendio había sido controlado, sofocado y eliminado dos semanas atrás.   Los maleantes volvieron a terminar su trabajo de quema mientras los voluntarios se repartían en las líneas de fuego de San Miserato, también área protegida de Tucabaca, y Yororobá, comunidad agroecológica y de turismo ecológico, a…

Read More

Llora flores la sucupira

By Blog, Postales del fin del mundo No Comments

Los lugareños de San Lorenzo viejo, a pocos kilómetros de Santiago de Chiquitos, en el municipio de Roboré, Bolivia, dicen que la sucupira (Pterodon emarginatus) florece un año sí y otros no. Que cuando florece anuncia un año de mucha sequía. Hace más de un mes que la Chiquitanía es azotada por incendios forestales provocados. Van arrasando más de dos millones de hectáreas de bosques y pastizales naturales, de especies de la fauna y la flora local únicas y patrimonio silvestre de una forma de vida: la de la Nación chiquitana. Quizás hoy esta tragedia, esta tristeza, la ponen en…

Read More

Puerto Busch: Un café en la salida al mar de Bolivia

By Blog, Postales del fin del mundo No Comments

Después de disfrutar el camino rojo ferroso y pedregoso de 100 km. de travesía por el Parque Nacional Otuquis, estábamos muy lejos de imaginar lo que encontraríamos en la frontera a orillas del río Paraguay. Ya sin señal telefónica ni de internet en el celular desde hacía 100 km. calculé que estaríamos muy cerca del fin del mundo boliviano arribando a la línea final de la base de 47 km. de longitud del triángulo geopolítico conseguido hace 81 años por Dionisio Foianini. El ministro cruceño de Hidrocarburos del presidente Germán Busch y fundador de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos fue el…

Read More

Manifiesto en otoño

By Blog, Postales del fin del mundo No Comments

Tenemos más de 50 y cuando podemos viajamos juntos, cada vez con menos y más lejos. O cerca, también, e igual ligeros de equipajes. Ejercemos los sentidos y nos acompañamos en largos silencios luego de ratos conversados o enormes y desternillantes risas sin escondernos. Integramos los momentos que transcurren a nuestro ser porque coleccionarlos para el recuerdo es una pérdida de tiempo. Intuimos y hacia allá vamos. Planificamos menos, si es que alguna vez planificamos algo con éxito; el azar, las circunstancias y el destino han soplado vientos a su antojo sin lograr arriar los ánimos ni nublar el horizonte,…

Read More

Viajar es un modo de estar presente en la postal

By Blog, Postales del fin del mundo No Comments

Que una chica de estos lares, hace 30 años, se largara sola durante un mes por Europa era poco usual. Ahorré todo el dinero que me proporcionaba una beca que obtuve para residir en un kibbutz en Israel y estudiar en el taller «Mujer y periodismo», a la par que los anfitriones nos llevaron a conocer de norte a sur y del Mediterráneo al Este toda esta región del Medio Oriente, fundamental en la historia de la humanidad. Luego de esa experiencia increíble, aproveché que el vuelo de retorno desde Tel Aviv hacía escala en Londres. Cambié la fecha del…

Read More

Santa Cruz de la Sierra: Llueve a cántaros

By Postales del fin del mundo 2 Comments

  Llueve a cántaros. Como llueve en esta aldea grande desde hace 500 años. Donde siempre se supo que el agua moja e inunda y hay que andar con cuidado y esperar. Empezó enero, es verano y en Santa Cruz de la Sierra, como en Macondo, sea calle de cemento o siga de tierra, la lluvia es torrencial.    

Read More

“La vida es la mejor novela de una.”

Nací en el sur la noche de un invierno de proporciones mayores. Soy nieta de vascos migrantes e hija de mi papá ingeniero cruceño y mi mamá tresarroyense y hermana de tres platenses como yo, todos cómplices de mi entrañable infancia.