BlogPara que conste en acta

Un médico tarda casi un año en el trámite del título

Las Universidades privadas bolivianas tienen un serio problema de ineficiencia y burocracia que retrasa las posibilidades de sus egresados de comenzar a buscar trabajo en su profesión, de tramitar las apostillas de sus documentos para migrar a seguir estudiando o trabajar en el exterior, de inscribirse en maestrías o posgrados internacionales.

Cuando uno se inscribe le muestran un plan de estudios de 4, 5 o 6 años, dependiendo la carrera, pero no le advierten que TITULARSE le llevará casi otro año, por ejemplo, en Medicina. Tardan meses en el emitir el título académico (impreso por la propia Universidad) y recién después inician el trámite del título en provisión nacional (emitido por el Ministerio de Educación), que demora otros cuatro meses.

Aquí quiero demostrar que no es el Ministerio de Educación el que da largas a la titulación profesional. Tiene una página de seguimiento del trámite, donde Ud. puede consultar a diario por dónde va el procesamiento de su información hasta obtener el famoso título en provisión nacional. Los 10 pasos que cumple el Ministerio de Educación desde la recepción de la solicitud del trámite hasta que Ud. puede a pasar a buscar su título legal es 30 días.

Y sí, espero que todas las Universidades dejen de hacer sufrir a los padres de familia y a sus nuevos profesionales, hagan los ajustes que correspondan en sus oficinas de trámites y entreguen a sus universitarios su título profesional en tiempo y forma: no más de mes y medio si han cumplido todos los requisitos.

Es inconcebible que en pleno siglo de la inteligencia artificial y las comunicaciones inmediatas, los universitarios pierdan un año aguardando su título profesional sólo porque dentro de la Universidad dejan los papeles durmiendo en algún lado.

En esta página web puede consultar el estado de su trámite de título en provisión nacional en el Ministerio de Educación de Bolivia.

Leave a Reply