BlogJUSTAmentePara que conste en acta

Yo censo, yo me inscribo: Se busca 500.000 voluntarios para construir país

El Censo Nacional de Población y Vivienda de Bolivia se realizará el miércoles 23 de marzo de 2024.

Este es el momento de construir. En lugar de calcular quién será candidato fuera de época electoral, es hora que «presidenciables» y quienes nos llevaron al paro por #Censo2023 alienten, informen, convoquen, apoyen a los 500.000 voluntarios que precisamos desplegados en todo el territorio y que deben registrarse en el Instituto Nacional de Estadística para la gran encuesta nacional.

A los mayores de 18 años, les comparto que participar como censista en una jornada histórica es una experiencia inolvidable. Ir voluntariamente al campo, a los valles, a la selva, a las comunidades, a registrar la vida de cada una de las personas que habitan el país, enseña más que cualquier meme, disertación o clase escolar o universitaria.

A los 19 años fui parte del Censo Agropecuario Nacional. Caminé kilómetros bajo el sol, bajo la lluvia, en la zona de Bermejo, Los Moros, La Angostura, Mairana… Una aprende que la humanidad está ahí, donde tu tarea recibe la gratitud de alguien o de una familia a la que nadie del Estado (nacional, departamental, municipal) visitó ni le preguntó por su vida, o si le importaba.

Acepten el desafío. Lejos de parecer un día de sacrificio por nada, además de contribuir a conocer la realidad de Bolivia, les aseguro que será el mejor viaje urbano o rural (según les toque) que vivirán en mucho tiempo hacia la verdad.

Quedan invitados. Aquí está el formulario oficial para postularse a partir del lunes 9 de octubre ⤵️

La invitación es extensiva a los docentes que quieran trabajar voluntariamente en la formación de los censistas, en apoyarlos también en la gran jornada del año que viene.

One Comment

Leave a Reply