BlogPara que conste en acta

El odio nos atrasa: 26 premisas por Santa Cruz de la Sierra

By 26/01/2021 enero 16th, 2023 No Comments

Es 26 de febrero de 2021. Dentro de 40 años, Santa Crucita del alma mía cumplirá 500.

¡Cinco siglos! 

Es la ciudad inmensa y entrañable que creció sin que la mayoría nos diéramos cuenta de su real dimensión. Pensamos que nuestros asuntos familiares, laborales y vecinales son los problemas de todos y muchas veces desconocemos el tamaño de la Santa Cruz de la Sierra que se quedó en los límites geográficos de nuestra memoria.

Nosotros mismos nos hicimos la fama de ser lo mejor del país, lo mejor del mundo.

Con honestidad sin chauvinismos, declaro que Santa Cruz de la Sierra sigue -quizá por poco tiempo aún- guardando las noches más hermosas para el descanso de sus vivientes y los rincones mejor guardados para brindar oportunidades a sus propios y sus recién llegados.

Somos una ciudad en construcción desde que nos descubrieron a mediados del siglo pasado. Antes éramos una población perdida y equidistante de Sucre y de Asunción, las dos referencias citadinas más cercanas físicamente a nuestro poblado entrañable.

Crecemos a 50.000 personas nuevas por año, desde fines de los 80.

Nos diseñaron antes como una ciudad que sólo llegaría al 4º anillo de circunvalación y que tendría máximo 500.000 habitantes en el año 2000.

Somos El Dorado que buscaron los conquistadores españoles del siglo XVI y los buscadores de futuro del siglo XX y del siglo XXI.

Somos la tierra de las oportunidades, de los sueños, de los días ajetreados y de las noches festivas, de la vida a elegir como se puede en pocas partes del mundo.

Somos emprendedores, liberales, empresarios, obreros, trabajadores, estudiantes, pero la política nos sabe a lo desconocido, a la adivinanza, a que de una u otra manera nos engañan.

En tiempos electorales, algunos se encargan de que nos odiemos a los fines de sus intereses particulares, pero pasan las elecciones y las malas decisiones o las buenas, definen cómo nos desarrollamos.

En los últimos 30 años sólo hubo 7 en los que nos equivocamos.

Aquí hubo un Alcalde que inventó otro pavimento para volverlo un plan.

Aquí hubo un Alcalde que visibilizó a la mayoría de la población invisibilizada fuera del 4º anillo.

Aquí hubo un Alcalde que denunció a los grupos de poder, a los grupos de profesionales y otros que quisieron volverse ricos con las necesidades de las mayorías.

Aquí hubo un Alcalde que muchos criticaron porque no les gustó su manera de expresarse, porque impuso decir muchas verdades por encima de las consignas de instituciones que no democratizaron nada.

Es 26 de febrero de 2021. Santa Cruz de la Sierra cumple 460 años y tiene 264 más que la República de Bolivia. Es una ciudad fundada para construir un lugar donde reunir a los hijos de sus tierras. 

Este es un borrador en proceso, hoy soy candidata a Concejal Municipal de Santa Cruz de la Sierra y me importa poco los colores de cada candidatura porque vivimos una época donde las ideas han sido suplantadas por las acusaciones, la parafernalia, las denigraciones, los insultos, la diatriba.

Sé que seremos mejores y seguiremos creciendo en mejores condiciones cuando abordemos los problemas centrales de nuestro desarrollo: sin intereses sectoriales en desmedro de la urbanidad, sin robar lo material pero también sin robar y manipular a las ideas correctas, a lo que es mejor para todos; sin mezquinar la hidalguía de reconocer errores e impulsar las mejoras necesarias.

Faltan muchas cosas, es cierto. Ni las sé con precisión ni pretendo saberlas de antemano. Después de las elecciones, la agenda a retomar son los problemas cotidianos y también los mandatos constitucionales, el cambio climático, los objetivos del desarrollo humano, para construir la ciudad que siga achicando las brechas de la desigualdad, que siga propiciando oportunidades para todos y que quiera formarse para participar, elegir y ser elegida, que nuestros hijos y nietos sepan más que nosotros y entretejan una sociedad menos excluyente, menos desigual, menos displicente con sus obligaciones y responsabilidades.

– 100% de protección del Cordón Ecológico y aplicación de las leyes de protección de las riberas del río Piraí, impidiendo el cambio de uso de suelo y la construcción de una autopista en el 4º anillo de circunvalación, la cual atentaría contra la paz de la zona natural y vecinal.

– Pausa urbana de 365 días a los trámites de urbanización y nuevos proyectos urbanísticos en las zonas donde no ha se ha implementado la planificación participativa territorial de las áreas no urbanizadas del municipio, como Montero Hoyos, Paurito, Palmar del Oratorio, zonas afectadas por la futura Autopista o Anillo Metropolitano, etc.

– Pausa administrativa de 365 días para la otorgación de personerías jurídicas a entidades y asociaciones sin domicilio físico debidamente certificado por el Servicio Municipal de Recaudaciones y la Secretaría Municipal de Planificación y Gestión Urbana hasta la identificación de ubicación física precisa en el municipio.

– Declaratoria de emergencia educativa ante la política de adoctrinamiento desplegada por el Ministerio de Educación a través de los materiales educativos para los niveles de inicial, primaria y secundaria en el municipio.

– Declaratoria de emergencia sanitaria ante la política de postergación sistemática del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, a través de la negativa de reconocimiento y reparación de la deuda histórica por más de 10.000 contrataciones de personal de salud acordes al número de habitantes del municipio para el sistema municipal de atención del primer y el segundo nivel de salud pública.

– Declaratoria de emergencia autonómica ante el retraso de la concesión de los créditos gestionados con respaldo técnico, financiero y legal para los proyectos de inversión en el municipio. Asimismo ante la retención de recursos financieros asignados del POA municipal para solventar programas nacionales del Gobierno central.

– Declaratoria de emergencia municipal ante la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, para el diseño en coordinación con el Instituto Municipal de Estadística de la boleta censal hasta la entrega satisfactoria de los resultados finales ante las instancias públicas incluídas el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

– Declaratoria de emergencia municipal ante la ausencia de políticas nacionales inmediatas referidas al empleo y la tributación, la constitución y el sostenimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas así como cualquier emprendimiento que genera nuevos empleos y oportunidades de trabajo.

– Creación del Instituto Municipal de Estadísticas con personal técnico altamente calificado y presupuesto para su inmediata puesta en marcha y participación activa Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 en nuestro municipio, desde el diseño de la consulta hasta la tabulación final de datos, en cumplimiento a los principios constitucionales de concurrencia y coordinación para tal efecto.

– 100% de transferencia de las atribuciones sobre tráfico y transporte dependientes de la Policía Nacional a la autonomía municipal, en cumplimiento de las competencias exclusivas asignadas por la Constitución Política del Estado.

– Declaratoria de interés municipal y prioridad de la gestión 2021 del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra el nuevo modelo de gestión:

– El cambio del modelo de gestión municipal a un sistema desconcentrado de autonomía distrital y participación ciudadana, con escala de intervención administrativa, de planificación y de gestión a nivel barrial y de unidad vecinal; con escala urbana y metropolitana de intervención administrativa, de planificación, gubernativa y de gestión a nivel municipal.

– Declarar las 15 centralidades de Santa Cruz de la Sierra como los nuevos espacios físico-administrativos de los vecindarios de los mismos que esperan desconcentración.

– Diseño del plan municipal de salud preventiva en coordinación con todas las entidades públicas y privadas de salud para educar y alertar a la población sobre las dolencias prevenibles como la diabetes, la obesidad y otras.

– Implementación en coordinación con el sector privado y público del plan de etiquetas de alerta nutricional, donde el vecino sepa con antelación la calidad nutritiva de los productos alimenticios que adquiere.

– Declaratoria de emergencia municipal ante la violación de la autonomía municipal por las políticas de salud, determinadas por el poder central sin asumir sus obligaciones de dotación de contratos de personal salubrista conforme a la población.

– Declaratoria de emergencia municipal ante las políticas nacionales de asentamientos ilegales en tierras destinadas a áreas protegidas, reservas naturales y áreas urbanas de los pueblos del Oriente boliviano, asentamientos sin coordinación con los municipios locales ni concienciación sobre la cultura local y patrimonio natural de los pueblos originarios precedentes al departamento de Santa Cruz.

– Implementación del nuevo modelo municipal de gestión desconcentrada para la administración de servicios de mantenimiento de la infraestructura municipal y la ejecución de obras municipales a nivel barrial, a cargo de los subalcaldes de distrito.

– Implementación de los 19 distritos municipales aprobados en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Santa Cruz de la Sierra, distritos que obedecen a un estudio social de distribución territorial y población, fortaleciendo las nuevas centralidades de Santa Cruz de la Sierra, su desarrollo urbano y la participación de los vecinos en la definición de las políticas urbanas de sus distritos.

– Declaratoria de emergencia municipal ante las políticas nacionales de invisibilización de las culturas originarias y urbanas, a través de la imposición de políticas andinocentristas por encima de la identidad local y el libre derecho a decidir de los ciudadanos al ejercicio de su propia cultura.

– Declaratoria de emergencia municipal ante la ausencia de políticas nacionales de seguridad ciudadana respecto al patrullaje preventivo de la ciudad y la atención de los problemas que afectan a la población en situación de calle, por adicciones, por migración o por abuso de la infancia.

– Declaratoria de emergencia municipal ante la ausencia de políticas nacionales de seguridad ciudadana respecto al consumo y expendio de drogas y alcohol, sin control por parte de las autoridades responsables del orden y de la vigilancia del microtráfico de estupefacientes, especialmente en zonas escolares y universitarias, así como del expendio libre de sustancias controladas en áreas urbanas.

– Declaratoria del servicio de internet como un servicio público nacional, con legislación adecuada a las necesidades del pueblo boliviano en general y del pueblo cruceño en particular, donde se garantice el acceso libre y gratuito a los estudiantes de primaria, secundaria y nivel terciario de nuestro municipio.

– Adopción de un manual de urbanidad cruceña:

– Respetaré el derecho al silencio de mi vecino, manteniendo el volumen en los decibeles normados.

– Apagaré la alarma de mi vehículo o mi casa o empresa, en cuanto moleste al vecindario.

– Guardaré la bolsa plástica o la basura que tenga en mi mano en mi bolsillo o en una bolsa en casa. No botaré basura en la calle ni en ningún espacio público ni propiciaré los desechos en carrozas de animales.

– No aceptarás como normal la violencia de género ni cualquier forma de violencia.

– No echaré basura a la vía pública, sea mi acera, el canal de drenaje o la calle. No iniciaré ni aumentaré los microbasurales.

– Compartiré con mis amistades y conocidos toda convocatoria municipal a obra o servicio público, a reunión vecinal, a control del presupuesto.

– Participaré en toda actividad convocada por las autoridades municipales para informarme o contribuir a la participación vecinal.

– Declaratoria de emergencia municipal por la imposición de las reglas nacionales del Ministro de Hacienda para la elaboración del Presupuesto Operativo Anual del municipio.

– Declaratoria de emergencia municipal para dejar de odiarnos entre todos, de replicar la cizaña en base a memes y escritos de engañifle reputación, de odiar las declaraciones del adversario, de refutar con argumentos y no fustigar al otro.

“Vamos a entretejer Santa Cruz

con generosidad y solidaridad”.

Leave a Reply