BlogPara que conste en acta

Denominación de Radial 10 · Sergio Antelo Gutiérrez

By 30/09/2020 diciembre 14th, 2020 No Comments

Una iniciativa ciudadana difundida por diferentes voces en las redes sociales se concreta en esta carta formal abierta a la adhesión de los vecinos y las instituciones de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de inmortalizar el nombre del pensador y hacedor brillante, parte fundamental del ideario cruceño contemporáneo, Arq. Sergio Antelo Gutiérrez, fallecido el año 2018. La mejor idea fue proponer que la avenida que interconecta los cuatro primeros anillos que circundan la ciudad con la Ciudadela Andrés Ibáñez (Plan 3000, Distrito 8), sea bautizada con su nombre para memoria del presente y el futuro de sus habitantes y visitantes.

Ilustración de Luigi Cabrera Experience

Santa Cruz de la Sierra, 30 de septiembre de 2020

Arq. Angélica Sosa, Alcaldesa a.i. de Santa Cruz de la Sierra Señor Abog. Franz Sucre, Presidente del H. Concejo Municipal de Santa Cruz Presente Ref.: Solicitud de denominación de la Radial 10, desde el 4º hasta el 8º Anillo, con el nombre de Arq. Sergio Antelo Gutiérrez (+)

Los al final firmantes, todos ciudadanos hábiles por derecho y vecinos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, nos dirigimos a su autoridad respetuosamente para que, de conformidad a la normativa vigente y en virtud de la memoria y el ejemplo de vida de los mejores cruceños merecen ser inmortalizados en las calles, las avenidas y los monumentos de nuestro municipio, se considere y apruebe la denominación de ARQ. SERGIO ANTELO GUTIERREZ (+) a la Radial 10, desde el 4º Anillo hasta el 8º Anillo de circunvalación, vía que interconecta la Ciudadela Andrés Ibáñez – Plan 3000 con los distritos céntricos de nuestra urbe. El Arq. Sergio Antelo Gutiérrez fue Alcalde de la ciudad los años 1982 y 1983. Durante su administración, fue gestor de la relocalización de los damnificados de las riadas por el desborde del río Piraí (1983), fundando junto a ellos la Ciudadela “Andrés Ibáñez” (Plan 3.000). Esta visionaria decisión, años después, fue destacada en Holanda con una mención por la solución urbana exitosa de aquel desastre natural.
Nació y falleció en Santa Cruz de la Sierra (1941 – 2018) Arquitecto graduado en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, realizó un Posgrado de Urbanismo y Planificación Territorial en París, Francia. Fue ganador de varios concursos públicos de arquitectura tanto en Brasil como en Bolivia. En sus inicios profesionales obtuvo el 1er. lugar del Proyecto de la Penitenciaría de Pernambuco y proyectó varias fábricas en el polo industrial de Recife, Brasil. En Bolivia diseñó la primera terminal de buses de la ciudad de Santa Cruz, diseñó el Parque El Arenal, así como también el primer anteproyecto del aeropuerto internacional Viru Viru y ganó el concurso para el diseño del edificio de la Mutual Guapay. Trabajó en el diseño y en la construcción de varios condominios y viviendas en la ciudad de Santa Cruz.
En los años 70 fundó la Cooperativa Cruceña de Cultura y la Revista Debate donde escribió artículos y ensayos sobre temas de interés regional, siempre preocupado del estudio y la investigación en desarrollo, cultura, historia, educación, política, centralismo y descentralización.
Fue miembro del Directorio del Comité de Obras Públicas y partícipe de propuestas para el desarrollo de Santa Cruz, siendo galardonado con la Loseta de Oro.
Fue autor del primer código de Urbanismo y Obras de la ciudad de Santa Cruz y del Plan de Uso de Suelo del departamento de Santa Cruz (PLUS).
Ha ocupado múltiples cargos en la administración pública, entre los que se destacan: Alcalde Municipal (1982 – 1983), Concejal Municipal (1990 – 1991), Secretario Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (1993 – 1997).
En el sector institucional, fue Presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Presidente del Colegio de Arquitectos de Bolivia, primer vicepresidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, Presidente de los Arquitectos del Pacto Andino, Presidente del Consejo de Vigilancia de SAGUAPAC, vocal del Consejo de Administración de la CRE.
Ha sido uno de los críticos más destacados de su generación del centralismo de Estado.
Ha escrito diversos artículos referidos al tema regional y libros como Centralismo y estructuras de Poder;Los Cruceños y su derecho de Libre Determinación; Los Cambas, nación sin estado;1877, rebelión en las sombras, además fue coautor de varios libros y estudios.
Antelo ha sido un pilar fundamental en la construcción de la filosofía de las luchas autonómicas y en la modernización del Estado colonial obsoleto. Ha sido miembro fundador del M26 Movimiento Autonomista 26 de febrero (años 80) y fundador y líder del movimiento Nación Camba de Liberación ( 2001).
Recibió la Medalla al Mérito Municipal (1993). Fue condecorado por el Comité Pro Santa Cruz con la Medalla al Mérito Cruceño (2012), además de otros galardones. En el año 2017 recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional y su aporte al desarrollo de la región por el Centro de Altos Estudios Nacionales DCAEN.
A Sergio Antelo se lo ha conocido también como un profundo y activo defensor de la naturaleza y el medio ambiente.
En mérito a su vida y su trayectoria, a su ejemplo como gran intelectual cruceño, coherente con los valores más arraigados de nuestra identidad, franqueza y lucha incondicional por los intereses de nuestra región, es que acudimos a la máxima autoridad local en ejercicio y a cada uno de los concejales que integran el Órgano Deliberante, para su nombre sea recordado justamente en la avenida hacia el Plan 3000, fundado por el Arq. Sergio Antelo Gutiérrez, que hoy constituye el pujante Distrito Municipal 8 de nuestra ciudad.
Con este motivo, saludamos a Uds. con la mayor atención.

Bruna Antelo Pérez y todas las firmas que se adhieren a esta iniciativa ciudadana.

«Antecedentes de la fundación del Plan 3000», manuscrito realizado el 30 de septiembre de 2020 por la Arq. Marta Elcuaz (1939), arquitecta urbanista y ex Gerente del Plan Regulador de Santa Cruz de la Sierra.

Leave a Reply