Una autoventa en la casa de la familia Banzer Prada

Estamos destinados a ser un pueblo sin memoria ni historia.

¿Cómo se entiende que el Plan Regulador apruebe la construcción de una sala de exposiciones de vehículos, autorizando la demolición de la tremenda hermosa casa de una planta de la familia Banzer Prada, sin consultar primero a historiadores, especialistas o a Patrimonio Histórico? ¿O es que esta consulta fue desestimada? Sería bueno saberlo.

Oruro dio un presidente a Bolivia y ya tiene un museo más grande que Orinoca; Santa Cruz no pudo guardar en la memoria el patrimonio de ninguno cruceño.




Otro crimen urbano, de los que vienen a título del progreso sin compasión con el paisaje, la memoria ni la fisonomía de la ciudad, de la magnitud de la desaparición de la vivienda del Gobernador Francisco Javier Aguilera en la esquina Chuquisaca y Ballivián en los años setenta; del derribo de los mangales del 3º anillo y Av. Beni (hoy un parqueo que en carnaval fue garaje de desmanes), del monte cerrado que se erigía entre árboles y monos en el 4º anillo y Av. Roca y Coronado; del propio bosque de varias especies nativas que existía en el lugar aledaño a la foto de portada, donde fue construida y funciona la sucursal cruceña de Porsche.

 

El diario El Deber publica en portada la foto de la demolición y describe que los nuevos propietarios son los dueños de la empresa “Crown (que) es la distribuidora oficial de la marca Toyosa (¿Toyota?) en Bolivia, pero independientemente también trae otras marcas como Sinotrack, que son camiones chinos, además de Volvo, SDLG, que es maquinaria pesada de construcción.”

Es una nueva pérdida de la memoria urbana e histórica de Santa Cruz de la Sierra, que además ha ido transformando las esquinas de sus rotondas en centros comerciales, supermercados o farmacias con parqueos irregulares sobre intersecciones de avenidas de alto tráfico vehicular.

En la casona vivió hasta su fallecimiento la viuda del dictador y luego presidente constitucional Hugo Bánzer, una de cuyas hijas y herederas de la vivienda, fue acusada de enriquecimiento ilícito por actuaciones financieras de décadas atrás en la actual gestión de gobierno.


La casa del fallecido ex Presidente Hugo Bánzer Suárez y familia era una construcción de estilo de las típicas casonas cruceñas con patio central, noria y una sola planta. Fue demolida y en 45 días comenzará la construcción de una sala de exposición de vehículos. (foto: publicada por diario El Deber)


No deja de llamar la atención que la familia del también fallecido ex ministro de Bánzer, Guillermo Fortún, tuviera su vivienda embargada en la sede de Gobierno también por juicios iniciados por el Gobierno, la cual fue entregada por su hija en anticrético a Gabriela Zapata, ex novia de Evo Morales, hoy enjuiciada por 6 supuestos delitos.

Respecto a la conservación de bienes patrimoniales urbanos y del medio ambiente, especialmente de las arboledas de la ciudad, en la misma zona de Equipetrol, sobre el 3º anillo y el Canal Isuto, se construye otro edificio comercial, aparentemente de la empresa Rodaria, que ha respetado los árboles del lugar.

En otros lugares del mundo, las administraciones nacionales, regionales o locales velan por preservar dentro de lo posible los iconos del patrimonio natural, histórico y cultural de sus pueblos. En Buenos Aires, por dar un ejemplo, la trágicamente recordada Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue preservada como Museo de la Memoria.

Hace poco, en un esfuerzo privado en Santa Cruz de la Sierra, la Casa Melchor Pinto fue abierta al público en lo que “pretende ser un centro cultural articulador de las diversas artes, que promueva la identidad y la cultura en la capital cruceña”.  El bello lugar surge en base a la restauración de la vivienda y consultorio médico del patricio cruceño con varias modificaciones.  Varios visitantes que conocían el lugar original señalan que el consultorio del Dr. Pinto daba a la calle y no estaba detrás de la construcción, que no se exhiben los retratos fotográficos que el médico hacía a los cuellos “cotudos” de sus pacientes ni su biblioteca.

En la intersección del Tercer Anillo y Canal Isuto, otra autoventa fue construida respetando la arboleda existente.



En la intersección del Tercer Anillo y Canal Isuto, otra autoventa fue construida respetando la arboleda existente.

2 pensamientos sobre “Una autoventa en la casa de la familia Banzer Prada

  1. Buen dia,
    Lá identidade de un pueblo se basea en su historia y tradicion que sus habitantes preservan de lo cual se origina su cultura . Sera que estos predios no hacian parte de la historia? ya que sus habitantes mor marcaron una época en lá historia de nuestro pueblo,. Porque no valorizar el patrimônio histórico y cultural de Santa Cruz que perpetua en lá memoria de algunos de sus habitantes (me incluyo entre ellos). nuestra cultura tiene historia! y es muy rica y peculiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *