Category

Para que conste en acta

Política, activismo y resistencia

Buen viaje, Dr. Binner

Al ex gobernador de Santa Fe, República Argentina, lo conocí antes como Intendente reelecto de Rosario, la tercera ciudad argentina de mayor población, a la que dio un modelo horizontal de participación comunal, descentralización, atención social y salud preventiva.  Del Hospital Central de Emergencias, un gran edificio con rampas para ambulancias a los cuatro lados, derivaba a los pacientes a los centros de salud según el diagnóstico. Al revés de lo que se hace en nuestras ciudades grandes. Construyó y puso en funcionamiento docenas de centros comunales y las 6 subalcaldías resolvían todos los trámites del vecino común. Si me preguntaran…

Read More

Piedras a ciegas

No espero nada de las multitudes aleccionadas, tampoco de las mentes fanatizadas por el poder, en realidad, no espero nada de nadie. Apenas esbozo la derrota a la que me resisto, la derrota que quieren imponer los que saben que pueden reflexionar y eligen no hacerlo, la derrota que esgrimen los que levantan su mazo para demostrar su razón en lugar de elegir cambiar su postura para contribuir a defender un gobierno transitorio imprescindible para el tránsito pacífico y democrático en medio de la adversidad acumulada.

Read More

La humanidad en el espejo

¿Falló el protocolo? Probablemente, seguro que sí. ¿Quién contaba con el rechazo de estúpidos a la atención de pacientes? ¿Se van a dar el gusto metiendo el dedo en la llaga para mostrarnos lo inservibles que fueron los de antes y los de ahora y que alguno tiene una mejor idea que a nadie en el mundo se le ocurrió? Ahí está Italia, en la terrible encrucijada de dejar morir porque no dan abasto.

Read More

Faltar a la palabra

Las expectativas que nos hacemos de los demás son eso: expectativas. A diario vivimos expuestos a los desengaños por crearnos creencias e ideas sobre los demás. En política, dejemos de hacernos ilusiones. No hay magos ni predestinados sino apenas seres humanos como nosotros con diferentes propósitos, intenciones, capacidades, equipos y organización.

Read More

El Cabildo del 4 de octubre de 2019

El Cabildo cruceño del 4 de octubre marcó un antes y un después en la historia del país. Confluyeron factores determinantes que unificaron un sentimiento de hartazgo generalizado y una participación inédita de la población presente y a distancia, a nivel nacional. El incendio de la Chiquitanía y la solidaridad de los 9 departamentos ante este desastre del que nadie se sustrajo y por el contrario, conmovió a ayudar de todas las formas posibles desde cada rincón de Bolivia, encontró una forma de organización civil voluntaria inédita.

Read More

10 cosas que no sabías de Percy Fernández

A partir de los grandes personajes, héroes y villanos, la historia hilvana las gestas. Así se ha entendido por qué la historia no se reduce a datos y hechos aislados, sino a la narrativa de determinadas épocas, las idas y las venidas, los vaivenes de sus protagonistas . El espíritu humano detrás de los episodios que marcan el progreso y el desarrollo de los pueblos ha desafiado las barreras, enfrentándose a lo imposible, surcando océanos, traspasando cordilleras, sobreponiéndose a la rutina, a lo acostumbrado y, por supuesto, a lo esperado, viendo un poco más allá de lo cotidiano. Son estos…

Read More