Blog

Por qué Santa Cruz de la Sierra se ilumina amarilla de noche

 

Hace 25 años, el Ing. Oscar Alfonso Ichaso Aguilera fue nombrado primer director del Programa Municipal de Alumbrado Público por el Alcalde de Santa Cruz de la Sierra, programa que creó con varias premisas: recuperar para la autonomía municipal la tasa pagada por los usuarios a través de la CRE por este concepto, recursos que hasta entonces administró la cooperativa, y diseñar e implementar un plan universal local de iluminación de avenidas, parques, plazas y todas las unidades vecinales, servicio que hasta entonces era reducido y por sectores. «Se designa al Ing. Eléctrico Oscar A. Ichaso Aguilera como Director de Alumbrado Público, en mérito a su especialidad y experiencia así como a su diligencia y honradez en el manejo de la cosa pública», rezaba la Resolución firmada por el Ing. Percy Fernández en su primera gestión.






Reunión del Director de la flamante Unidad de Alumbrado Público del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra con el Presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Ing. David Antelo Gil, el gerente de CRE, Ing. José Kreidler y el Lic. Carmelo Paz, gerente financiero. (Marzo de 1993)


«La historia de esfuerzos conjuntos con la CRE Ltda.. fue larga: en agosto de 1993 terminamos con las inventariaciones en toda la ciudad, conciliamos cuentas y acordamos los parámetros de consumo de las distintas luminarias, los cuales creo que siguen vigentes hasta el presente. Además rayamos la cancha en cuanto a la recaudación y manejo de recursos, así como también la forma en que se iba a encarar en forma masiva y sin exclusiones la dotación barrial, y desde luego el mantenimiento masivo vía operadores privados. Todo lo anterior inédito hasta entonces», relataba el Ing. Ichaso diez años después.



 

La Unidad de Alumbrado Público centró su objetivo en la formación de una generación de profesionales y técnicos, entrenados para brindar un servicio público universal, popular, de alta calidad y bajo costo

Las pruebas de las lámparas que precisaba Santa Cruz de la Sierra fueron exhaustivas: se las sumergía en agua, se las apedreaba, todo para garantizar una iluminación permanente, durable y al menor costo

 

Informe al Alcalde sobre los diferentes tipos de lámparas ofertados a la ciudad, los cuales serían sometidos a pruebas previas antes de su adquisición

 

En pleno proceso de instalación de soportes y lámparas del alumbrado público que 25 años después, aún hoy tenemos

 

Informe al Alcalde sobre los diferentes tipos de lámparas ofertados a la ciudad, los cuales serían sometidos a pruebas previas antes de su adquisición

 

Recorrido junto al Alcalde de las bodegas, laboratorios e instalaciones de la Unidad de Alumbrado Público

 

Miles de lámparas fueron adquiridas mediante licitación pública internacional, debidamente inventariadas y almacenadas hasta su colocación ordenada y registrada, barrio por barrio de toda la ciudad.

Miles de lámparas fueron adquiridas mediante licitación pública internacional, debidamente inventariadas y almacenadas hasta su colocación ordenada y registrada, barrio por barrio de toda la ciudad.




 

«A pesar del crónico descreimiento ciudadano por el largo historial municipal de ineficiencia y corrupción, asumimos plenamente las responsabilidades y logramos el suficiente crédito ciudadano para implantar un sistema de iluminación moderno y eficiente con materiales y tecnología adecuada. No recibimos absolutamente nada de las anteriores administraciones municipales, y logramos cuadruplicar en poco más de dos años de trabajo neto la cantidad de luminarias instaladas, adquirimos vehículos, herramientas, equipos, etc. Se constituyó un equipo humano valiosísimo, entrenado y adiestrado ya sea en labores de oficina con un control computarizado de inventarios, almacenes, contabilidad y administración, así como en la fiscalización “on line” de los contratistas instaladores y de mantenimiento. Se montó un complejo de laboratorios, almacenes, talleres, parque de pruebas y oficinas en una extensión de más de una hectárea sobre el 4º anillo externo de circunvalación. Se sanearon las finanzas y se dejó a la próxima administración municipal todo asado y cocido: además de disponer de más de 52.000 luminarias en buen estado de servicio, se dejaron financiadas y plena licitación las famosas 34.080 luminarias (famosas porque dizque se extraviaron cerca del 30% de las mismas). También se dejó en proceso de compra tres camiones equipados con hidroelevadores (esos que el mandón municipal de turno mal usa haciendo propaganda política pintando en ellos su nombre y una “excelencia municipal” que nos da risa)», describía a una década de la creación de la Unidad Operativa.




En dicha Unidad Operativa esta mañana se llevó a cabo la sesión del Concejo Municipal, donde fueron distinguidas varias personas por diversas razones. Una de ellas fue mi papá. Después de 18 años, se reencontró con Percy y recibió el reconocimiento por aquellos tiempos históricos, cuando la inseguridad ciudadana tenía un grave componente en la oscuridad de la noche además de los innumerables lotes baldíos.
En aquella época, fueron servidores públicos los que diseñaron, probaron y aprobaron la lámpara de alumbrado público que debió construir la industria europea para proveer un servicio de bajo costo (tecnología de sodio), resistente a los piedrazos de los dañinos y malvivientes y a las lluvias frecuentes. Es la que ilumina hasta ahora. Seguramente pronto será reemplazada por la nueva tecnología led, también de bajo consumo y luz blanca.



Cada vez que miro por la ventanilla del avión que aterriza o despega, desde 1995, la imagen nocturna de la ciudad iluminada sé que tiene tu firma, papá. Amarillenta (tecnología de sodio) porque comprobaste técnica y económicamente ante el Concejo Municipal de entonces que era la más conveniente por mejor calidad y por menor costo. Los concejales de entonces aprobaron el plan por unanimidad.

 

Participación de la primera Unidad Municipal Desconcentrada de Alumbrado Público en el desfile cívico de las gestas libertarias de septiembre, en 1995.

Cumpliste con tu deseo vital de volver a tu tierra natal y aportar a construir la región que querían los cruceños de mitad del siglo pasado, que salieron al exterior a formarse apoyados sacrificadamente por sus familias.

La Universidad Nacional de La Plata le otorgó el título de ingeniero electricista, uno de los primeros cruceños en obtener la certificación académica profesional en esta especialidad

Gracias, papá, hoy recibiste un acto de justicia a tus 80 años.  Muchas felicidades, con mucho orgullo.


El mismo Alcalde, Ing. Percy Fernández Añez, que creó la Unidad de Alumbrado Público y designó a su primer director, le entregó hoy un reconocimiento por su labor iniciada 25 años atrás. La sesión del Concejo Municipal estuvo dirigida por la Presidente, Arq. Angélica Sosa de Perovic.




One Comment

  • Edison Coimbra Gutierrez dice:

    Excelentes recuerdos de una época de oro de la Alcaldía, justo reconocimiento a un profesional muy distinguido y muy valioso, el Ing. Ichazo, siempre deciamos de él que era un tipazo.

Leave a Reply