Postales del fin del mundo

Relatos y crónicas

2019 El año del incendio de la Chiquitanía

By Blog, Postales del fin del mundo No Comments

Anoche Toby dormía así de agradecido de refrescarse sobre el poquito de jardín humedecido con el agua rociada de la manguera para que no mueran las plantitas. El agua es un bien escaso en la Chiquitanía. La sequía extrema trasciende la tierra y durante el día se percibe en la atmósfera con calor sofocante, como si te apuntaras con el aire de una secadora de pelo. Es inimaginable lo que sufren los bomberos en la línea de fuego. Sólo quien está ahí lo puede describir.  3.000.000 de hectáreas convertidas en brasas como las de la fogata de San Juan, donde…

Read More

No queda poco fuego en Roboré

By Blog, Postales del fin del mundo No Comments

No queda poco fuego en Roboré. Cuando la mano incendiaria volvió a prender el fuego en Santa Rosa de Tucabaca, la mayoría de los voluntarios lugareños no quería retornar a apagar un fuego voraz provocado en un gran chaqueo por una comunidad que no tiene una sola choza en el lugar, una comunidad inexistente. Ese incendio había sido controlado, sofocado y eliminado dos semanas atrás.   Los maleantes volvieron a terminar su trabajo de quema mientras los voluntarios se repartían en las líneas de fuego de San Miserato, también área protegida de Tucabaca, y Yororobá, comunidad agroecológica y de turismo ecológico, a…

Read More

Llora flores la sucupira

By Blog, Postales del fin del mundo No Comments

Los lugareños de San Lorenzo viejo, a pocos kilómetros de Santiago de Chiquitos, en el municipio de Roboré, Bolivia, dicen que la sucupira (Pterodon emarginatus) florece un año sí y otros no. Que cuando florece anuncia un año de mucha sequía. Hace más de un mes que la Chiquitanía es azotada por incendios forestales provocados. Van arrasando más de dos millones de hectáreas de bosques y pastizales naturales, de especies de la fauna y la flora local únicas y patrimonio silvestre de una forma de vida: la de la Nación chiquitana. Quizás hoy esta tragedia, esta tristeza, la ponen en…

Read More

“La vida es la mejor novela de una.”

Mamá de 4, abuela de 3 y jefa de hogar, soy escritora, activista por las causas justas y apasionada por la política, no política. Dicen quienes me conocen que casi todo lo que he hecho en mi vida ha tenido que ver con jugármela a pleno, sin importar nada más que mi sentir o pensar: desde tener a mi primer hijo sola a los 18 hasta subirme a un avión después del concierto de Bon Jovi a los 45 a buscar al amor de la vida, pasando por escribir y decir lo que se me viene en gana, sin medir consecuencias ni simpatías o antipatías.

Aquí la bio completa