Yo soy mi primer amor

La lucha de la activista pierde credibilidad cuando se ensaña contra otra activista, simplemente, porque difiere de enfoque, porque le quita escenario o palestra.

Días atrás, la líder del colectivo Mujeres Creando, reconocido como un ariete innovador, valiente y contestario del movimiento feminista, descalificó el programa “Yo soy mi primer amor”, de la esposa del Alcalde de la ciudad de La Paz.

El programa de talleres y actividades que conduce Maricruz Ribera tiene otras estrategias y formato, desplazándose desde los tradicionales moldes o estereotipos –aquellos que busca subvertir Galindo-, “trabajando contra la violencia de la mujer desde un ámbito positivo y buscando prevenir noviazgos violentos”, como reza la información oficial de su red social.

María, a veces tan lúcida, y esta vez, tan fanática y dogmática. Raya en la envidia, el racismo, la discriminación y negación, cuando se estrella contra la persona de Maricruz, que sí fue piel en cueros y modelo, luego fue universitaria y arquitecta, presentadora de noticias y hoy encarna un proyecto que promueve fortalecer el amor propio en las niñas paceñas, en las niñas cruceñas, en las niñas bolivianas. Lo hace con éxito. Qué bronca, ¿no?

Si Maricruz caminara desnuda por la Plaza Murillo de la mano de su marido, les parecería lo lógico y predecible, repugnante, ya que según la viga del ojo ella es tan… ¡objeto! María analiza la vida desde la militancia y esgrime, como el político más anquilosado, las antípodas de su visión del mundo para defenestrar el sorpresivo y mediático éxito de la incipiente activista.

Incluso, bajo el estereotipo de que la mujer de lucha tiene que ser sufrida, bajita, gorda, morena, birlocha o bocona -el perfil que describe María-, cómo podría ocurrírsele de pronto a la que fue modelo de una fábrica de muebles de cueros, ser candidata a Presidente, aunque sea boliviana y tenga la edad que la Constitución exige. Pero, oh, sorpresa, pudiendo dárselas de cursi primera dama o quedarse en el pueblo que la respeta y la quiere, salió de su esquema y además de lucirse de pepina, tomar api y visitar las laderas…¡trabaja! ¡Por las niñas, con las niñas, procurando darles herramientas para que no pasen quién sabe qué clase de situaciones que desconocés u omitís, que no te pasaron pero puede ser que sí a ella! ¡Qué belleza!

La tiranía de la estética y de los modelos estereotipados, tanto de la belleza como de cuáles son los requisitos que habría que cumplir para ser partidaria de un mundo sin violencia, debe ser combatida venga de donde venga, sea el mundo publicitario, sea el feminismo distorsionado. Un cuerpo desnudo para vender sillones de cuero es tan utilitario como un cuerpo desnudo frente a la Catedral para ser objeto de la atención de los medios masivos de comunicación para vender otro producto.

Qué manera, María, al mejor estilo patriarcal y machista, de intentar emporcar o desprestigiar, replicando el modelo autoritario y depredador del Gobierno que criticás, a alguien por el sólo hecho de que le va bien en algo parecido a lo que hacés, pero no le da la gana tu método, tu forma, tu rabieta:  Maricruz es rubia, es cruceña, le gusta el fucsia y convoca a miles a ser felices consigo mismas, a quererse más y no dejarse maltratar con nadie.

De otra forma, seguro, pero como la tuya, igual de importante.

Maricruz Ribera y "Yo soy mi primer amor"
El programa de prevención de la violencia hacia la mujer y fortalecimiento de la autoestima “Yo soy mi primer amor”, liderizado por Maricruz Ribera, arquitecta, ex presentadora de noticias y modelo publicitaria, lleva capacitando más de 8000 niñas en diversas materias de formación personal. Su primer carrera pedestre en la ciudad de La Paz, con una participación de 5000 mujeres de todas las edades, fue realizada el domingo pasado.

 

 

 

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 23.12.04
Publicado en el periódico La Razón, Bolivia

 

Nota de edición.  Esta mañana la ciudad de La Paz tiene nuevos grafitis que atacan a Maricruz Ribera. Agregamos:

Querida María:
 
Por bocona y enceguecida, has hecho nacer una estrella.
 
Además -aunque no tenga que importarnos ni a vos ni a mí, sino sólo a ella- justamente, le sobran las propias para envidia de las que deciden acudir a las siliconas o a la moda, cabello largo o cabeza rapada, lo que les dé la gana.
 
Firmado: Las magníficamente naturales #MujeresRecreando.
 

Captura de pantalla 2016-09-06 a las 11.10.07 Captura de pantalla 2016-09-06 a las 11.10.28

7 pensamientos sobre “Yo soy mi primer amor

  1. Que orgullo para Bolivia tener una mujer que sale de esquemas a pesar de las criticas… Las criticas son solo ojos q miran. Escuchar a uno mismo y hacer un movimiento como ese solo Se logra con agallas. Ignoremos a Los criticos que Ellos usan el tiempo criticando Cuando Ella lo utiliza ayudando y siendo productiva para nuestra sociedad y el desarrollo de la mujer.

  2. Valoro y apoyo todo acto de bien a la comunidad más necesitada de ayuda. Felicitaciones a Maricruz. .es digno de imitar .

  3. Maricruz adelante con tan lindo proyecto ensenado a mujeres jovenes a quererse primero y sentirse ciudadanas de primer nivel y nunca ser objetos de maltrato ahora tu no tienes la culpa pues de ser linda en todo aspecto no solo fisico tb espiritual adelante

  4. Una capaña contra la violencia de la mujer?? haciendo una maraton y regalando maquillaje??pffff, creo que a MAricruz le hace falta una lectura de lo social.

  5. esa bocona lo unico q busca es confrontacion es otra masista en contra de todo lo bueno que se pueda dar a la poblacion es mentira q ayuda

     

  6. No entiendo por que peleando y desprestigiando a las mujeres con isulto, uno da lo uno es y tiene pues si insulta es lo que tienes y si das proyectos y conocimiento es lo que tienes, entonces empiecen a pensar que antes de insultar todas somos mujeres venimos de una mujer y no le veo estar a la defensiva, pues yo estoy de acuerdo con ese proyecto pues me entere por las redes sociales y me llamo la atencion por los insultos y creanme que me gusto, soy madre de 2 hijas mujeres y soy tia y a todas ellas vengo haciendo lo que hoy Hace la Sra Mary Luz y creanme que tengo excelentes señoritas y mujeres que gracias a Dios son felices y fueron preparadas para la vida y siempre lo vengo haciendo. creo que no deven pensar siemrpe en tintes politicos sino de unirse a este hermoso proyecto Soy Pandina y muy feliz que exista este proyecto ojala llegue a este departamento tambien

     

  7. Felicidades Maricruz, sigue adelante. Hace falta gente comprometida que luche por lo que cree. No se puede luchar contra la violencia con más violencia, es fantástico que tu enfoque sea proactivo y propositivo. No permitas que los celos y la envidia te desanimen, por el contrario, indican que vas por buen camino. La autoestima es un pilar fundamental para transformar las relaciones entre las personas. Por donde lo vea, es un excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *