9 de julio: La independencia pendiente de las Provincias Unidas del Sur

Nos queda la memoria. Honor y gloria para los que lucharon por unirnos.

 

“Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos se pelean
Los devoran los de afuera…”

“Martín Fierro”, José Hernández

“¿Si los medios violentos a que es preciso recurrir para salvarnos, tendrán o no los resultados que se proponen los buenos americanos, y si se podrán o no realizar, contrastando el egoísmo de los pudientes?”

Gral. José de San Martín, desde Mendoza, al diputado Godoy Cruz en Tucumán

En 1813, el Gral. Belgrano, jefe del ejército patriota, nombra como nuevo gobernador de Santa Cruz de la Sierra, a Ignacio Warnes, ya que el Coronel Antonio Suárez había sido nombrado diputado por su gobernación ante el Congreso Constituyente de Buenos Aires.
Ignacio Warnes llegó a Santa Cruz de la Sierra acompañado del oficial cruceño José Manuel Mercado, conocido como “el Colorao”. Durante su gobierno se dieron las más importantes batallas de la Guerra de Independencia en nuestra región: la batalla de la Florida, en 1814; la batalla de Santa Bárbara, en 1815 y la batalla del Pari, en 1816, donde muere el patriota Warnes.

Paula Peña, historiadora cruceña

“…Los diputados reunidos en Tucumán proclamaron, por unanimidad, la insumisión de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los Reyes de España, sus sucesores y metrópoli. Como eso les pareció insuficiente, los congresales agregaron días después, a instancias de José Serrano: “y de toda dominación extranjera”.

Serrano era diputado por Charcas, una de las provincias del Alto Perú presentes en Tucumán. También estaba allí la representación de Tupiza, Mizque (Cochabamba) y Chuquisaca. (NdeR: Santa Cruz de la Sierra no envió representantes por encontrarse aún sumida en las batallas independentistas, entre la de Santa Bárbara y la que se produciría luego, el 21 de noviembre, en El Pari) Refleja bien la significación de ese aporte el hecho de que el acta de la Independencia se registró en dos versiones, al imprimirse por vez primera: una, en lengua española, y otra, en quechua. Aparte, hubo una edición en aymara.”

Página del Bicentenario, Tucumán, Argentina.

Las provincias del Alto Perú: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Potosí, que habían integrado el Virreinato del Río de la Plata no enviaron diputados ya que las mismas se encontraban aún bajo el poder del ejército realista. Solo lograron incorporarse al Congreso en Tucumán los diputados de Charcas y Chichas.

No Comments

Post A Comment

A %d blogueros les gusta esto: