Blog

6 pasos inteligentes para una ciudad con sentido común

A propósito de la nota de EL DEBER y los 6 pasos iniciales para convertir a Santa Cruz de la Sierra en una ciudad inteligente les ahorramos los suecos a ONU-Habitat Bolivia y a la CAINCO, que miran afuera en vez de involucrarse adentro.

1. Enseñar y practicar responsabilidad en casa y fuera de ella. Mamá me duele todo, llegué tarde anoche, pedime licencia. Profe, no le tome examen a mi hijo porque ayer estuvo enfermo.

2. Barrer la vereda todos los días y plantar, regar o podar los árboles. Ups. No tengo vereda, tendría que hacerla. Ups. Tengo vereda pero ahí parqueamos los autos. Ups. No tengo árboles porque ensucian o rompen la vereda y los autos.

3. Construir empatía con el servicio público antes que antipatía con el político de turno. El funcionario público no es un cajero automático: el cumplimiento de su deber merece respeto y agradecimiento; el incumplimiento amerita respeto y llamado de atención, reclamo o denuncia.

4. Hacerse cargo y dejar de echar la culpa a otros. Lo que suceda y afecte negativamente a los demás, es también de su incumbencia: si usted no es parte del problema, puede ser parte de la solución. Se precisa colaboración antes que indiferencia.

5. Generar menos basura mientras piensan cómo industrializarla. ¿Cuál es el plan de CAINCO para que sus comercios e industrias produzcan y vendan menos basura (plásticos, descartables, contaminantes)?

6. Caminar más, atropellar menos. La movilidad urbana comienza en nuestros pies, el cochecito de nuestros bebés, los «burritos» y las sillas rodantes de las personas que los precisan para andar. ¿Cuál es el plan de CAINCO para que sus comercios e industrias -incluídas las inmobiliarias y las automotrices, por supuesto- desincentiven la oferta de viviendas con escaleras en vez de rampas, ascensores de mínima capacidad, puertas de menos de 90 cm. de ancho, baños sin agarradores, pisos resbalosos, vehículos para el transporte público inadecuados para el servicio urbano masivo, empresas que trabajan o exponen sobre el espacio público destinado a aceras, etc.?

 

Si vas a desechar una llanta, llevala al centro de acopio de residuos reciclables de EMACRUZ. O, mientras tanto, reusala. Por ejemplo, como protector temporal del plantín de árbol que colocaste en tu acera. Foto: Gabriela Ichaso en Av. Canal Isuto entre 4º y 5º anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (2018).

2 Comments

Leave a Reply